Durante el proceso de ser novios, Jimmy y yo descubrimos que debíamos ser muy cuidadosos y acertados con la selección de nuestros proveedores. Parte de esa selección, fue la de encontrar a los fotógrafos que se encargarían de inmortalizar unos de los momentos mas importantes para nosotros.
Si se ponen a pensar, lo único que les quedará aparte de los recuerdos en la memoria, son las fotografías y el video de su boda. Es por eso que desde mi opinión les recomiendo tomarse el tiempo que crean necesario para la selección correcta de los mismos. Como consejo personal, no se dejen llevar por el “nombre” o reconocimiento del fotógrafo.  Busquen uno que tenga un trabajo que realmente les mueva el corazón cuando vean sus fotos. La figura del fotógrafo es casi como la de un confidente o  un amigo que se encargará de capturar amor en un momento tan especial como su boda.  Para que sea mas fácil seleccionar uno prueben lo siguiente:  Imagínense a ustedes y a su fotógrafo en un bar un viernes por la noche hablando de la vida y tomándose unas cervezas artesanales. Sí, creanme que así de cerca tiene que ser la conexión para que ustedes se sientan cómodos. ¿Pero como lograr esto?

Es muy importante que primero sepan cual es el estilo de fotos que buscan. ¿Quieren fotos con planos mas tradicionales o buscan algo diferente, un enfoque más espontáneo, natural de tipo documental?  Hagan el ejercicio y comparen tipos de fotografía,  identifiquen estilos, vean cuidadosamente los detalles, observen a los novios retratados: Éstos se ven relajados o están un poco mas posados? Ahora observen los planos: La  novia posando en el carro antes de partir a la iglesia, el beso debajo del velo, la luz blanca en contra luz de los novios, las han visto cierto? Yo también y estas fotos son correctas y funcionan para las bodas más tradicionales. A lo que quiero llegar con todo esto es a que cuando vean las foto de una boda o sesión encuentren esealgo” que sea auténtico, un detalle tan personal de los novios que sólo se verá en sus fotos y en la de nadie más: La sonrisa real de la novia, las miradas durante la lectura de votos que ellos mismos escribieron, la felicidad única del momento.  Es que desde mi opinión, la fotografía de bodas debe ser así, capaz de transmitir la historia de amor y esencia de los novios, permitiéndonos a nosotros como espectadores apreciarla y admirarla. Como en las fotos que he seleccionado para acompañar este post:

Post-Boda Jen & Gjay. Fotografía: Hans & Roxes

Boda Silvana & Daniel. Fotografía: Frank Andonaire

Pre-Boda Gerita & Andy. Fotografía: Gustavo Rodas

Hans y Roxes, Gustavo Rodas y Frank Andonaire son fotógrafos peruanos con 3 propuestas alternativas y nada tradicionales que me encantan, captan los momentos de manera natural, espontánea y mágica. De hecho, Hans y  Rox fueron nuestros fotógrafos de pre-boda y boda y les tenemos un cariño inmenso (es mas, están pendientes las artesanales con ellos!) a Frank lo conocí cuando decidimos hacer nuestra post-boda y pronto les compartiré el resultado de una sesión en la nieve a 4,800 msnm. A Gustavo por otro lado, lo conocí hace poco y la verdad es que su trabajo me sorprendió  tanto que lo contacté de inmediato, en las conversaciones que hemos tenido me ha demostrado que tiene unas ideas geniales, sin duda aportará mucho a la fotografía de bodas en Perú.

Una vez que tengan claro los estilos y hayan identificado que tipo de fotografía les gusta, es momento de la primera reunión con sus fotógrafos. Les recomiendo entrevistar un aproximado de 3 opciones.  Tomen en cuenta la comparación entre el trabajo del fotógrafo vs precio, y si les encanta y su corazón y bolsillo les dice SÍ QUIERO, pues adelante. Los fotógrafos tienen fechas muy solicitadas así que anticípense mucho con la decisión para reservar el día  de su boda. Durante la entrevista podrán conocerse mucho más y como les dije si hay química ¡Felicidades! Encontraron al fotógrafo de su boda.

Ahora te presentará las opciones de paquete que ofrece. No te sorprendas si te ofrecen una sesión de pre-boda, yo te recomendaría al 100% que se hagan una. Una pre-boda, para las que no conocen este término, se realiza a modo de celebración por el inicio del noviazgo, también pueden aprovechar a usarlas para mostrar el código de su lista de regalos o colectivo como lo hicimos nosotros.  La idea es aprovechar este momento y mostrarles a todos a través de unas lindas fotos y una locación interesante el inicio de esta nueva etapa.

Pre-Boda Gerita & Andy. Fotografía: Gustavo Rodas

Pre-Boda Gerita & Andy. Fotografía: Gustavo Rodas

Pre-Boda Gerita & Andy. Fotografía: Gustavo Rodas

Pre-Boda Gerita & Andy. Fotografía: Gustavo Rodas

Ahora hablemos un poco sobre la sesión mas importante, la del día de la boda. Presten mucha atención y  no deben olvidarse de revisar si serán 2 cámaras o sólo 1. Yo les recomiendo tener al menos 2 , sobretodo para tener una secuencia de la preparación tanto de la novia como del novio, durante la ceremonia y recepción una cámara se enfocará en los novios y otra en los invitados, durante su primer sesión como esposos una cámara estará con ustedes y la otra en el cóctel con sus invitados o tomando detalles de la decoración. Así no se perderán ningún detalle.

Mis respetos con los fotógrafos de boda, el trabajo que realizan es realmente intenso, imagínense registrar fotos en un aproximado de 12 horas.  Por eso sean siempre muy agradecidos y considerados con los responsables de captar  uno los momentos mas importantes para ustedes. Pero como les dije si hay química y ellos se engancharon con su historia de seguro ellos también se  sentirán cómodos y felices de fotografiar este momento tan especial.

Boda Silvana & Daniel. Fotografía: Frank Andonaire

Boda Silvana & Daniel. Fotografía: Frank Andonaire

Boda Silvana & Daniel. Fotografía: Frank Andonaire

Boda Silvana & Daniel. Fotografía: Frank Andonaire

Finalmente tiene la opción de trash the dress o post-boda. Yo me inclino mas por la opción de post-boda, para ser sincera no le encuentro sentido mostrar en fotos como  destrozo mi vestido o lo embarro con pintura y que ese sea el atractivo de sus fotos. Por el contrario yo aprovecharía el momento y le encontraría un significado bonito. Como  hicimos Jimmy y yo que esperamos hasta nuestro  aniversario de 1 año de casados para hacer nuestra post-boda. Este tipo de fotos son interesantes porque les permitirá ser captados en un estado mas “calmado” sin los nerviosismos propios del gran día. Así que al igual que en la pre-boda les recomiendo explotar la idea.

Post-Boda Jen & Gjay. Fotografía: Hans & Roxes

Post-Boda Jen & Gjay. Fotografía: Hans & Roxes

Post-Boda Jen & Gjay. Fotografía: Hans & Roxes

Post-Boda Jen & Gjay. Fotografía: Hans & Roxes

Espero les sirva este primer acercamiento a la fotografía de bodas desde mi propia perspectiva. Si tienen preguntas siempre consúltenlas con su wedding planner, con sus mismos fotógrafos y si desean una opinión de una amiga ex-novia, aquí me tienen para aclarar juntas cualquier duda.   Si les gustaron estas fotos y les gustaría mas información sobre cada tipo de sesión, les cuento que en las próximas publicaciones tendremos el reportaje completo de estas historias dónde veremos al detalle el proceso de como se llevaron a cabo.

Nos vemos en una siguiente publicación!

Besos,