3 conceptos clave para lograr una Boda Sostenible
¡Hola comunidad Champagne Supernovia! Mi nombre es Luziana, soy amante de la sostenibilidad y la ecología ¡y también soy novia!.
Estoy muy contenta de poder compartir en esta edición con uds. sobre lo que he ido encontrando sobre sostenibilidad que se puede aplicar a una boda. Y es que lo primero que se me vino a la mente cuando empecé a organizar mi boda fue cómo hacer que sea lo más sostenible posible. Junto con una amiga y socia tengo un blog sobre sostenibilidad y estilo de vida eco, así que al ponerme de novia tenía que lograr que mi boda sea compatible con mi filosofía de vida, porque lo se dice en este blog “¡tu boda, tus reglas!”, se aplica perfectamente a mi y a mi novio, ¡y nos encanta!.
Y es que con toda la información sobre contaminación por plástico y devastación medioambiental que tenemos disponible y que veo a diario desde la perspectiva de mi blog, no quisiera que un evento tan importante como mi matrimonio contribuya con la contaminación de los océanos. ¿Sabías que la ONU calcula que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar? Lo sé, es impactante. Y justamente por eso es que quiero lograr que mi boda sea lo más sostenible posible, y si puedo motivarte a ti como novia a que consideres algunos de estos puntos para tu boda, ¡me encantará!
He preparado una lista básica con 3 conceptos iniciales (y algunas ideas al respecto) que desarrollé y pienso puedo aplicar a mi evento para hacerlo un poco más sostenible. Y si tu también estás interesada en darle un toque eco a tu matri, o simplemente si quieres que tu matri tenga un bajo impacto medioambiental, pero un gran impacto en la mente de tus invitados, ¡te puede servir también!
1. Papeles con conciencia
La primera impresión que tus invitados se hacen sobre cómo va a ser tu boda, llega con el parte que reciben. Así que me pareció lindo desde el inicio dar la idea del concepto eco, ¡optando por unos partes con papel reciclado! Y por ser papel reciclado no pensemos que el estilo puede solamente ser rústico, en realidad la variedad de cartulinas recicladas hoy en día es amplia y podría adaptarse fácilmente a cualquier estilo. Y cuando me refiero a papeles, hablo de todo lo que involucre papel además del parte: las tarjetas que indican la ubicación de tus invitados en las mesas, la numeración de tus mesas mismas, las cartas de menú y listas de tragos, hasta las tarjetitas de agradecimiento de tus recuerditos… las posibilidades son infinitas, todo depende de qué quieras incluir según el concepto de tu matrimonio -y tu presupuesto por supuesto-, pero a lo que voy es al hecho de considerar el papel reciclado siempre que se necesite en el evento. Además, en mi caso, esto me ayudará a mantener el concepto alineado.
*DATOS INTERESANTES:Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran:
– 17 árboles adultos.
– 2,5 metros cúbicos de desperdicios.
– 27.000 litros de agua.
– 1440 litros de aceite.
– 4100 kilovatios-hora de energía.
– 27 kilogramos de contaminantes.
via @OskaneMika
via @PlumeCalligraphy
via @PlumeCalligraphy
Papel con semillas que luego puedes plantar en una maceta. Así verás un nuevo amor florecer, literalmente! via Save on crafts
via Ruffled Blog
2. Con R de “Rechazar el plástico innecesario”
Aunque puede sonar muy cliché para el tema eco y quizás piensas que sea difícil de aplicar a una boda, pensemos cuántos de los detalles que usaremos en nuestro gran día vienen en plástico de un solo uso que terminará o en un vertedero o en el mar. Detalles que harán que nuestro gran día sea inolvidable pueden ser también ecofriendly. Así que si te propongo usar materiales compostables en la medida de lo posible: mucho follaje y flores, confeti hecho a partir de plantas, accesorios de papel o cartón para la hora loca, elementos reutilizables de materiales naturales como madera o paja, recuerdos comestibles, utilitarios artesanales (como jabones o velas) o incluso plantitas que además le darán un respiro al planeta. Y rechazar al máximo posible lo que sea plástico. Dile no tajantemente a los globos (que son plástico puro no reciclable y no desaparecen de la faz de la tierra hasta en 2000 años), no a los accesorios de plástico de la hora loca, no a los recuerdos plásticos, no alconfeti con efecto metálico -que se convierte en microplástico-, no a las cañitas o palitos plásticos para remover el trago. Rechazar es lo más sencillo, lo difícil puede ser darnos cuenta a tiempo, sin embargo no imposible.
*DATOS INTERESANTES -Para rechazar el plástico innecesario- :
–En EEUU el porcentaje de plásticos recuperados (que no es lo mismo que reciclados) frente a los producidos apenas supera el 7%. En Europa es de un 25%. Imagínate en Perú donde la cultura del reciclaje aún está en pañales.
-Con el reciclado de 2 toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petroleo bruto.
– Dos tercios de estos plásticos recuperados (en países desarrollados) se exportan a países pobres o se incineran (donde será quemado o usado en downcycling sin garantías ambientales ni laborales).
Confeti hecho a partir de perforar hojas naturales de diferentes tonalidades. Foto e idea original de @zerowastechica
Via Lapis de Noiva
Via Lapis de Noiva
via Knotty on top
Via Lapis de Noiva
3. Nacional, local y artesanal
Este concepto muchas veces pasa desapercibido pero es importante también a la hora de pensar en una boda sostenible. Y es que casi siempre nos vemos influenciadas por ideas maravillosas de otros países entonces lo importante es saber adaptar las ideas a los insumos nacionales, locales y si pueden ser artesanales, será un plus de sostenibilidad. Por ejemplo, elegir proveedores emprendedores,artesanales o creativos del lugar donde se realizará la boda, saber que podemos encontrar hermosas flores que crecen en el país en lugar de preferir unas importadas, o al momento de elegir nuestro catering optar por platos con insumos locales (y además siempre respetando los tiempos de veda, o prefiriendo insumos de estación), es un punto importante ¡a la vez que nos ayudará a reducir costos!
*DATOS INTERESANTES:
1. La producción de productos locales, promueve la disminución de energía, combustible, materiales y esfuerzos logísticos o de transportación , por lo que se está contribuyendo en el cuidado del medio ambiente.
2. Al comprar productos locales apoyamos el surgimiento de nuevas empresas y la mentalidad emprendedora.
3. El consumo local ayuda a que muchas de las tradiciones, de la cultura e incluso de las profesiones de tu comunidad o país no se pierdan.
via Aisle Society
Via Wedding Colors
Via Wedding Colors
Tener música local y tradicional. Via Green Wedding Shoes
Tragos con insumos locales. Via Green Wedding Shoes
Artesanía y textiles locales. Via Green Wedding Shoes
Espero que estos conceptos e ideas te hayan inspirado ¡y te animes por probar alguno -o todos- en tu matri! Por mi lado, siento que me ayudan en esta primera fase de planeación pero creo que en camino seguirán apareciendo más ideas para lograr la boda verde con la que sueño. ¡Espero que ustedes también encuentren los conceptos para su boda que los haga soñar de esta forma tan linda que estos conceptos verdes me hacen soñar a mi!
¡Un abrazo con mucho eco!
Luziana – Redactora en El eco de lo eco –